Robots Móviles a Escena: AGV’s vs SGV’s
October 23, 2017
Raul Romero | 9 de Octubre, 2017
El sueño de la industria manufacturera mexicana, plagada de procesos manuales, se ha hecho realidad: Competitividad a Menor Costo.
Y es que la tendencia global sobre robótica colaborativa ha hecho que exista en el mercado una oferta de productos con excelentes cualidades técnicas, costo competitivo, de fácil implementación y enfocada a las tareas que pensábamos no podríamos automatizar en un futuro cercano.
El concepto colaborativo promete, además, permitir la co-existencia robot-operador humano en el mismo espacio de trabajo, ser una solución para disminuir los efectos de la rotación de personal y flexibilizar la planta productiva ante una mezcla variada de productos. Por supuesto, usted debe sumar los beneficios típicos que puede conllevar el uso de equipo automático: disminución de merma, aumento en calidad, ergonomía, repetibilidad, entre otros.
Pareciera, entonces, que nuestra industria es el marco perfecto para que esta tecnología madurara. Con un sinfín de aplicaciones manuales y deseos de protagonismo en el mercado global, el escenario es el ideal. ¿Cierto?
Aquí es donde debo parar la emoción del lector y detener sus ordenes de compra, al menos hasta que no se evalué adecuadamente la aplicación o el proceso que desea automatizar. De manera que deberá poner especial atención a lo siguiente:
Tiempo de ciclo requerido.
Considere que los tiempos promedio de desplazamiento que ofrece la tecnología es de 1.5m/s
Carga total.
La oferta va hasta los 30kgs aproximadamente, sin embargo, considere que a este nivel quizás deje de ser apropiado tener a un operador sin restricciones. Algo adecuado estará mayormente entre los 4kgs y 7kgs.
Complejidad de la operación.
El interactuar con más equipos, el ambiente de operación o la aplicación en sí misma puede descartar a esta tecnología. Asegúrese de contar con una evaluación adecuada.
La robótica colaborativa es un concepto innovador que abre las puertas al aumento en productividad y competitividad con un ROI atractivo, pero como otras tantas tecnologías no es para todas las aplicaciones y no resolverá todos sus problemas. Al final, el resultado que buscamos es permitir un trabajo colaborativo entre maquina y humanos; la oferta ya está en el mercado, sin embargo, la aplicación es la que define la tecnología correcta.
Para finalizar, el mercado mexicano no es diferente a ningún otro; tiene características particulares pero el tomar la pieza fuera del centro de inyección de plástico se hace igual aquí y en China!