Generan datos, se comunican entre sí y, gracias a los sensores, brindan información importante sobre la producción y el funcionamiento: una de cada cuarta máquina en las fábricas alemanas es hoy en día inteligente y trabaja en red.
Este resultado lo da una encuesta representativa de 553 empresas industriales alemanas con más de 100 empleados en nombre de la asociación digital Bitkom en el período previo al Hannover Messe de este año. De acuerdo con esto, el 24 % de las máquinas y sistemas en las empresas alemanas ya están conectados a Internet.
“En los últimos años, han sucedido muchas cosas en el área de Industria 4.0. La comunicación de máquina a máquina es una realidad en las fábricas “, dice el presidente de Bitkom, Achim Berg. “Ahora se trata de actualizar toda la flota de máquinas y convertir modelos comerciales completos de analógico a digital”.
El término Industria 4.0 representa la cuarta revolución industrial, durante la cual la producción clásica e Internet crecen juntas. En los Estados Unidos, uno habla de la “Internet industrial”. La tecnología digital, como los sensores, el análisis de big data o la impresión 3D, hacen de la fábrica una fábrica inteligente donde las máquinas, los productos, los clientes y los proveedores se conectan en red entre sí y con el mundo exterior.
Como resultado, se pueden optimizar los procesos y ahorrar costes, pero también se pueden desarrollar nuevos modelos comerciales innovadores, por ejemplo, basados en plataformas o análisis de big data. En la actualidad, el 49 % de empresas industriales utiliza aplicaciones de Industria 4.0 y otro 22 % tiene planes concretos para su implementación. Esto significa que más de siete de cada diez empresas industriales alemanas (71%) ya están activas en el área de Industria 4.0. Por otro lado el 18% de los encuestados todavía no tienen planes concretos para el uso de Industry 4.0, pero pueden imaginar el uso de las aplicaciones correspondientes en el futuro. Solo el 9 por ciento dice que Industria 4.0 no es o no será un problema para ellos.
Importancia de implementar la Industria 4.0
En la implementación de Industria 4.0, la mayoría de las empresas (97 %) actúan estratégicamente, con diferentes enfoques: solo el 55 % tiene una estrategia para toda la empresa, el 42 % solo para áreas individuales. “A pesar de que muchas empresas están lidiando con Industry 4.0, nuestro estudio muestra que a menudo solo se abordan proyectos individuales“, dice Berg.
“Los viejos modelos de negocio siguen funcionando bien, especialmente en tiempos de auge como ahora. Pero el negocio del mañana es todo digital y tenemos que estar preparados para ello ahora “. Probar en algunas áreas fue un buen comienzo. “Para explotar todo el potencial de Industry 4.0, todas las áreas deben estar rigurosamente digitalizadas. La industria 4.0 no termina en las puertas de fábrica. Los productos inteligentes que se conectan a Internet durante su uso y generan datos solo se vuelven realmente valiosos cuando brindan a los clientes nuevos servicios inteligentes basados en datos “.
Al invertir en Industria 4.0 4.0, la mayoría de las empresas son más cautelosas. Casi todas las compañías que usan o planean usar Industria 4.0 han presupuestado dinero este año. El presupuesto, en promedio, representa solo el 5 % de los ingresos totales. “En primer lugar, las soluciones Industria 4.0 pueden costarle dinero, pero a largo plazo podrá lograr importantes mejoras de eficiencia y reducciones de costos a lo largo de toda la cadena de valor”, dice Berg. “Solo aquellos que invierten significativamente en Industria 4.0 pueden cumplir con los crecientes requisitos de los clientes y seguir siendo competitivos a nivel internacional”. Para los usuarios y planificadores, el impulsor más importante para las inversiones y el uso de soluciones Industria 4.0 es la perspectiva de procesos mejorados (68%) ) y una mejor utilización de la capacidad (58 %). Cuatro de cada diez empresas esperan menores costos de producción (43 % y una implementación más rápida de las solicitudes individuales de los clientes (41 %).
Formación de las personas – Crucial para el desarrollo de la Industria 4.0
Existe un amplio consenso de que una buena capacitación y educación de los trabajadores existentes en Industria 4.0 es cada vez más importante. Y las empresas están tratando de responder en consecuencia. El 53 % dice que entrenará a sus empleados para la Industria 4.0 este año. “La introducción de nuevas tecnologías, herramientas y métodos para Industryia 4.0 tiene un impacto significativo en los empleados de la compañía. Sobre todo, los especialistas técnicos con muchos años de experiencia profesional se enfrentan a muchos cambios en sus tareas y métodos de trabajo como parte de la transformación digital “, dice Berg. Crucial para el éxito de Industria 4.0 es ganar personas a la transformación digital.
“Hay muchos formatos disponibles para educación y capacitación. Se puede hacer internamente, externamente y junto con otras compañías. E-learning también es bueno para eso “.
Sin embargo, Industria 4.0 también beneficiará a los empleados en sus tareas.Por ejemplo, el 85 % dice que Industria 4.0 reducirá aún más la tensión física en los trabajadores de la fábrica, y uno de cada dos (48 por ciento) dice que será menos propenso al error. Gracias a Industria 4.0, las tareas complejas también pueden ser llevadas a cabo por trabajadores menos calificados, según cuatro de cada diez encuestados (41 por ciento). Ocho de cada diez empresas (83 por ciento) dicen que Industry 4.0 es el requisito previo para mantener la competitividad de la industria alemana y, por lo tanto, también para salvaguardar los puestos de trabajo.
Quien lidera la Industria 4.0
En su autoevaluación de qué país está liderando en términos de Industria 4.0, Alemania se encuentra entre los tres primeros, con un 22 % justo detrás de EE. UU. (26 %) y Japón (25 %). “Como nación industrial, Alemania está en una buena posición de partida”, dice Berg. “Lo importante ahora es que las empresas, las asociaciones, los sindicatos y los políticos trabajen juntos para que Industry 4.0 pueda hacer una contribución duradera a la competitividad de Alemania en la era de la digitalización”.
Fuente: InfoPLC