La automatización robótica es una tecnología en rápida evolución. En solo unas pocas décadas, los robots industriales se han vuelto un lugar común en entornos de fábrica en todo el mundo, y solo siguen ganando popularidad por su productividad y rentabilidad. La robótica ha creado una revolución en la fabricación: es importante vigilar lo que se viene a continuación, ya que esta tecnología está lejos de terminarse, lo que altera la forma en que fabricamos y distribuimos los productos.
Hay 6 tendencias en automatización robótica que jugarán un papel clave en el futuro cercano.
Los robots implementarán cada vez más sensores inteligentes al borde de la producción para recopilar datos que antes eran inaccesibles para los fabricantes. Esta tendencia está actualmente en curso y dará lugar a nuevos niveles de productividad y eficiencia.
A medida que los robots se conectan más a los sistemas internos para la recopilación de datos, aumentan los riesgos de ciberseguridad. Los fabricantes se verán obligados a abordar vulnerabilidades en sus procesos e invertir mucho en ciberseguridad para garantizar una producción segura y confiable.
Los robots se convertirán en una fuente de información clave en la fábrica. La recopilación de datos, sin embargo, es solo una pieza del rompecabezas. Los fabricantes deberán implementar sistemas para organizar y analizar toda esta información a fin de actuar en consecuencia.
A medida que la automatización robótica gana una adopción generalizada, crece la necesidad de arquitecturas de automatización abiertas. Los grandes actores de la industria trabajarán con las organizaciones para producir estándares y abrir documentación que facilite la integración robótica y mejore la compatibilidad del producto.
Las soluciones virtuales se convertirán en una parte integral de la robótica industrial. Una aplicación en crecimiento actual es la representación virtual de sistemas robóticos como prueba de concepto y programación fuera de línea.
Los robots colaborativos pueden funcionar de forma segura junto a los humanos y, a menudo, son mucho más baratos que sus contrapartes industriales. A medida que los robots colaborativos se vuelven más capaces en entornos industriales difíciles, verán una mayor adopción por parte de los fabricantes con requisitos de ROI estrictos. La automatización robótica ha sido una tecnología revolucionaria en el sector de fabricación, pero todavía está lista para transformar la industria en los próximos años.
Las seis tendencias anteriores serán algunos de los avances más impactantes en la automatización robótica en el futuro.
Fuente: Robotics Online