parallax background

3 formas que están cambiando en el uso de los robots.

Trabajos de manufactura: mucho más sexy de lo que piensas.
August 9, 2018
Los robots: herramienta clave para la adquisición de datos.
August 20, 2018

¿Por qué muchas fábricas están reevaluando el uso del robot para satisfacer las necesidades de las modernas líneas de producción?

3 formas clave en que el caso de uso de los robots está cambiando

Muchas demandas impulsan las operaciones industriales de hoy. El impulso para aumentar la productividad y proporcionar más flexibilidad se combina con los esfuerzos continuos para mejorar la eficiencia, reducir los costos y mejorar la calidad.Los robots pueden ayudar a los planificadores operativos a cumplir todos estos objetivos.

Estas máquinas versátiles son cada vez más fáciles de usar, lo que les permite cumplir con los requisitos de producción que cambian rápidamente.Esta capacidad para una fácil integración es importante ya que las empresas se esfuerzan por ser más flexibles, produciendo varios tipos de productos y variantes en lugar de simplemente generar grandes volúmenes de piezas idénticas.

Hasta la fecha, los robots se han utilizado principalmente para reducir los costos al realizar acciones altamente repetibles a altas velocidades.Aunque un solo robot se puede configurar para realizar muchas tareas diferentes, muchos sistemas se usan solo para una sola tarea. Tal uso limitado ha provocado la percepción errónea de que los robots son inflexibles y están relegados a realizar un solo proceso o tarea.Eso definitivamente no es el caso. Los robots se pueden adaptar a los cambios y tareas del proceso, lo que permite un cambio de producción más rápido y, a menudo, mejora la calidad.

“Las plataformas robóticas son, por naturaleza, flexibles”, dice Alex Bonaire, gerente de producto de Mitsubishi Electric Automation.”La mayoría de las industrias se están volviendo más competitivas, con ciclos de vida más cortos que obligan a las empresas a llegar al mercado más rápido.También hay una demanda de más personalización, por lo que más personas buscan hacer más con los robots “.

3 tendencias que dan un nuevo vistazo a los robots

Donde las organizaciones pueden no haber pensado en utilizar robots en el pasado, varias tendencias de fabricación han llevado a los fabricantes a reconsiderar sus puntos de vista.

Un paisaje de programación cambiante.

Cada vez es más fácil integrar robots en las instalaciones existentes.Ahora son mucho más fáciles de programar, por lo que el equipo puede encargarse en menos tiempo.La programación simplificada continúa brindando beneficios a lo largo de la vida operacional.Los robots se pueden configurar para realizar múltiples tareas u operaciones, lo que les permite cambiar automáticamente con los productos o moverlos a un sistema completamente diferente sin la necesidad de cambiar o editar el programa.

“Las limitaciones de los robots son principalmente lo que los usuarios pueden pensar”, dice Bonaire.

La puesta en servicio se ha simplificado a medida que las simulaciones y las capacidades 3D han mejorado.Toda una línea de producción, incluidos los robots, ahora se puede simular en 3D.Dichas capacidades facilitan el diseño de líneas de producción para cumplir con los cambiantes requisitos de producción.Los robots conectados con un sistema de visión pueden determinar con qué parte están trabajando y ajustar el funcionamiento en consecuencia, eliminando la necesidad de hardware costoso y específico para la presentación de partes.Las herramientas de programación para los robots en sí también han mejorado, con herramientas más intuitivas de arrastrar y soltar, y las capacidades de red permiten una conectividad más sencilla a múltiples plataformas de hardware.

Capacidades de herramientas.

Más allá de la programación, la herramienta de fin de brazo es otro aspecto importante de las funciones operativas de un robot.Estos efectores finales incluyen cabezales de pintura, antorchas de soldadura y pinzas y taladros, por nombrar solo algunas opciones.La capacidad de cambiar automáticamente las herramientas de fin de brazo es una tarea simple.De forma similar al cambio de herramienta CNC, los robots actuales pueden utilizar cambios automáticos de herramientas, lo que proporciona una flexibilidad considerable para las empresas que desean utilizar robots para diversas tareas.

Esta adaptabilidad proporciona importantes ventajas sobre los equipos de producción convencionales.Cuando se establecen líneas de producción convencionales, el equipo suele ser inútil cuando el producto llega al final de su vida útil.Con los robots, simplemente adapta las herramientas al nuevo producto y modifica el programa si es necesario.Con el mantenimiento adecuado, un robot puede continuar ofreciendo un retorno de la inversión mucho mayor que el ciclo de vida inicial del producto.

Otro beneficio de la adaptabilidad de un robot es la capacidad de ser utilizado como fuente de mano de obra flexible.La industria manufacturera se enfrenta a una importante escasez de mano de obra calificada, y ver los robots como otra fuente de trabajo flexible permite a los fabricantes cambiar a los trabajadores a puestos más calificados mientras se mantienen los niveles de producción.

Avances en seguridad y personalización.

En los últimos años, la industria de la robótica ha ampliado su alcance con robots de colaboración.A diferencia de los robots convencionales que están bloqueados para mantener a los humanos alejados, estos robots colaborativos están diseñados para trabajar estrechamente con los humanos.Por ejemplo, se puede usar un robot para sostener una pieza y rotarla para que un humano pueda realizar un trabajo fino con el beneficio de la nueva posición.El surgimiento de esta nueva generación de robots colaborativos está brindando un gran impulso a la industria al lograr que la gente hable sobre un nuevo tipo de producto.

La atención también se centra en las oportunidades de personalización.Si bien los robots colaborativos son extremadamente útiles en muchos entornos, estas máquinas tienen límites inherentes en sus parámetros operativos.”Cuando se desplazan a la velocidad máxima y / o transportan su mayor carga útil, tienen que moverse de forma tal que no dañen a una persona si hay contacto”, dice Bonaire.”Los robots de colaboración listos para usar nunca pueden ser tan rápidos o efectivos como muchos esperan.Permiten que los operadores hagan las cosas, pero no siempre de la manera más óptima “. Como resultado, el interés y las capacidades continúan aumentando en las aplicaciones de personalización.

Adaptarse a las demandas de las fábricas modernas

Atrás quedaron las necesidades de producción del pasado, ya que se requiere una mayor flexibilidad en la producción además de lograr velocidad y eficiencia.Una de las bellezas de los robots es que hay muchos estilos que se pueden adaptar para realizar cualquier cantidad de trabajos, desde recoger objetos ligeros y frágiles hasta transportar cargas útiles de una tonelada o más.Estas máquinas versátiles también se pueden adaptar para realizar muchas tareas.Se podría usar un solo robot para levantar y colocar un día y soldar al siguiente.

Esta flexibilidad, junto con la capacidad de moverse con precisión para garantizar una calidad altamente repetible, ayuda a que los robots sean una herramienta indispensable para las fábricas modernas.

 

Fuente: RethinkRobotics

Leave a Reply