.
Últimamente, hay muchas noticias sobre la creciente escasez de mano de obra y la tendencia a que menos personas busquen trabajar en la industria manufacturera. Sabemos que la fuerza de trabajo mundial está envejeciendo, retirándose con décadas de conocimiento institucional. Más preocupante para el futuro del sector es el problema real de percepción sobre qué es realmente el trabajo de la manufactura en la actualidad, y por qué cualquier persona que busque un trabajo desafiante y financieramente gratificante debe considerarla.
El simple hecho es que los trabajos de manufactura han cambiado enormemente, y trabajar en entornos de producción requiere más cerebros que fuerza, ya que las máquinas hacen cada vez más la mayor parte del trabajo pesado. Tomemos el mecanizado CNC, por ejemplo: el manual de capacitación para un proceso típico tiene más de 200 páginas y puede llevar hasta dos años capacitar a una persona en esa máquina. Lamentablemente, aunque los salarios de estos trabajos pueden valer la pena, la brecha de habilidades es real, y llenar esos puestos es cada vez más difícil.
Está claro que los fabricantes deben hacer un mejor trabajo al vender las oportunidades para que las personas trabajen en la industria. Así que aquí está una idea loca: ¿qué pasaría si una de las oportunidades que atrajo la atención fue trabajar con robots colaborativos?
Sí, lo leíste bien. En lugar de centrarse en los trabajos que serán eliminados por robots colaborativos que pueden automatizar tantas más tareas, la narración se construyó en torno a la oportunidad de trabajar con máquinas inteligentes en estrategias transformadoras que crean operaciones de alto rendimiento, eficientes y altamente competitivas. Una nueva cartera de habilidades, como la creatividad, la resolución de problemas complejos y el pensamiento crítico, son los que la próxima generación de trabajadores quiere traer al lugar de trabajo, y los que serán esenciales en la era digital de la manufactura. Trabajar con Big Data, inteligencia artificial, aprendizaje automático y más son solo algunas de las oportunidades que los robots posibilitan y son campos muy interesantes.
Hacerlo genial para trabajar en la manufactura no es realmente tan loco o difícil. Muchos empleados les encanta trabajar con robots y se enorgullecen de contarles a sus amigos y familiares sobre ese trabajo. Y debido a que los robots están cambiando la definición de trabajo, no hay mejor momento para cambiar la marca de lo que significa trabajar en la fabricación y usar robots como palanca para atraer al mejor y más brillante talento.
Fuente: RethinkRobotics